Cuando planteamos a una industria o a un fabricante una automatización, ya sea con un hardware diferente o utilizando el hardware y el programa propietario de una determinada marca, realizando la programación de una manera diferente a lo estandarizado, las reticencias son muchísimas.
"Si siempre llevamos haciendo las cosas así y funcionan, ¿Por qué vamos a cambiar?.
Existen muchas razones para hacerlo, pero la principal, es que la forma de consumir debido a la globalización, ha cambiado la forma de fabricar. Debido a esto ,es imprescindible tener flexibilidad para adaptarse, realizando cambios estructurales de base, empezando estos por la automatización y el concepto cerrado que tenemos de ésta.
Ya no vale con que un autómata lea una entrada procese y devuelva una respuesta en forma de salida. Esta forma de trabajar de los autómatas se queda muy corto, como la lógica cableada en su día.
Ahora el autómata tiene que ser capaz de comunicarse a nivel horizontal (con los demás autómatas) y a su vez a nivel vertical con elementos de tomas de decisión (SCADAS,MES, ERP,...).
Teniendo claro el cambio de paradigma la solución mas lógica seria cambiar el sistema de automatización.
en el caso de un sistema tradicional cerrado, hacer pequeñas modificaciones como cambiar el autómata de una maquina, puede ser asumible, aunque el coste sea alto, Sin embargo cambiar la automatización de una fabrica entera es una labor inasumible tanto en costes como en recursos.